Plan de trabajo

WP5

 

Estimar las heredabilidades de los caracteres de interés y las correlaciones genéticas y fenotípicas entre éstos, con el fin de que el sector industrial disponga de una información que le permita tomar decisiones más adecuadas de cara a explotar la rentabilidad de sus poblaciones sin modificar sustancialmente su idiosincrasia de producción.

Metodología

Una vez desarrollados todos los objetivos anteriormente mencionados, se llevará a cabo un análisis integral de toda la información, siempre con el conocimiento de las relaciones de parentesco. Para ello se hará una base de datos global y por centro de aplicación, que posibilitará obtener estimas de parámetros de gran importancia a la hora de gestionar y explotar las producciones desde el punto de vista genético como son las heredabilidades y las correlaciones genéticas de los caracteres de interés comercial, y los valores genéticos de todos los animales controlados bajo el sistema de producción. A efectos de evitar diferentes metodologías de medida, se define en el consorcio cómo deben medirse los parámetros en cada carácter para disponer de una normalización de la información, estableciéndose mecanismos de control de rendimientos y de bases de datos. Cada centro de aplicación prepara su base de datos que finalmente se integra en una base de datos global. Se hace además un intercambio de investigadores entre centros de aplicación para llevar a cabo de manera conjunta el análisis de datos (heredabilidades, correlaciones genéticas y fenotípicas, medias de producción, coeficientes de variación, efectos analizados, etc..). Todo ello, desemboca en un informe pormenorizado de las estimas por centro de aplicación y proyecto a la vez que de propuestas de organización de los núcleos de reproductores y la producción, con criterios genéticos, que armonicen los intereses de producción a escala industrial y la explotación de la variación genética.

Resultados

Conocer las relaciones genéticas y fenotípicas entre caracteres de interés comercial, así como el grado de determinación genética de éstos, poniendo en manos de los acuicultores el conocimiento que permite establecer políticas de actuación en los lotes de producción y los núcleos de reproductores que compatibilicen los requerimientos de la producción con la gestión de los núcleos de reproductores desde el punto de vista genético.

Participantes

Centros de aplicación y grupos de investigación adscritos a las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias.