Plan de trabajo

WP3

 

Con este objetivo se pretende optimizar las actuaciones reproductivas alrededor de la estructuración de los cruzamientos entre los reproductores de los núcleos, a fin de obtener contribución familiar representativa de éstos en familias de medios hermanos y hermanos carnales que garanticen la estima de la determinación genética de los distintos caracteres de interés comercial de la forma más exacta y precisa posible.

Metodología

Se establecen stocks de reproductores equivalentes en modo y forma a como se realiza en la industria de dorada (≈ 40 - 60 animales), a la vez que algunos de ellos con variaciones en términos de biomasa y proporción hembra-macho (Fernández-Palacios et al., 1990), con el fin mejorar la contribución del número de reproductores, a la vez que con el objeto de buscar nuevas fórmulas de gestión que conjuguen los intereses de producción a escala empresarial con la explotación genética de los animales. A priori, se establece un lote con proporción sexual 1:1 en términos de biomasa (B1:1), otro lote con una proporción sexual 1:1 en términos numéricos (N1:1) y un tercer lote con una proporción sexual 1:2 hembra:macho (N1:2). Para ello, se utilizan stocks de reproductores de CULMASUR, FCPCT y PISCIMAR, respectivamente.

Resultados

La consecución de este objetivo desemboca en el establecimiento de un modelo de cruzamientos en los núcleos de reproductores que armonice los intereses comerciales de la industria con la obtención de información genética en sus lotes de producción.

Participantes

Centros de aplicación de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Canarias.