Plan de trabajo

WP2

 

Diseñar PCRs múltiplex de marcadores genéticos, microsatélites, que permitan caracterizar de forma más rápida y económica stocks de reproductores de dorada e inferir sus relaciones de parentesco.

Metodología

Para llevarlo a cabo se desarrollarán PCRs múltiples para un elevado número de marcadores microsatélites altamente polimórficos, rediseñando juegos de cebadores a partir de marcadores microsatélites específicos de dorada e interespecíficos de otros espáridos, que permita realizar el análisis genético automatizado de los núcleos de reproductores y diagnosticar sus relaciones de parentesco, a la vez que determinar los árboles genealógicos (asignación de paternidades) en descendientes pertenecientes a lotes de peces producidos mediante puestas masales controladas. Se consideran como prioritarios los marcadores específicos de dorada y aquellos descritos en el mapa genético de dorada (Senger et al., 2006; Franch et al., 2006).

Los juegos de cebadores candidatos para las 8 múltiplexs (al menos 80 marcadores microsatélites), son diseñados por los investigadores con experiencia en marcadores microsatélites bajo la dirección del Dr. Juan Sánchez (INT). A partir de entonces, cada centro de aplicación pondrá a punto al menos 20 marcadores microsatélites, 2 múltiplex de 10 marcadores microsatélites cada una. A posteriori, una muestra de reproductores de cada centro de aplicación se caracteriza con todas las múltiples puestas a punto para estimar la diversidad genética de los marcadores dentro de las poblaciones bajo estudio, a partir de lo cual se seleccionan las múltiples más adecuadas para reconstruir las genealogía de los reproductores de cada centro, y su matriz de parentesco con los descendientes cultivados (Fernández y Toro, 2006).

Resultados

Su desarrollo pondrá en manos de la industria de dorada una herramienta fundamental para la implantación de programas de selección y desarrollo de la gestión de sus reproductores con criterios de genéticos, a la vez que una tecnología que respeta la idiosincrasia de su sistema de producción.

Participantes

Grupos de investigación participantes adscritos a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias.