PROYECTO

Objetivos

 

El objetivo general del proyecto es promover la implementación de la mejora genética en dorada mediante la protocolización de metodología que ponga al alcance del sector industrial de nuestro país la posibilidad de desarrollar esquemas de selección en esta especie bajo los propios condicionantes de la industria. Para llevarlo a cabo, se realiza:

• Diseño de PCRs múltiplex de marcadores genéticos, microsatélites, que permitan caracterizar de forma más rápida y económica stocks de reproductores y descendientes de dorada e inferir sus relaciones de parentesco bajo puesta masal.

• Maximización de la contribución en términos del número de familias a través de puestas masales controladas que desemboquen en el establecimiento de un modelo de cruzamientos en los núcleos de reproductores que armonice los intereses comerciales de la industria con la obtención de información genética en sus lotes de producción.

• Cuantificación de la interacción genotipo-ambiente a través de cultivo de distintos lotes de descendientes provenientes de distintos stocks de reproductores en diferentes sistemas de cultivo (intensivo y mesocosmos), sistemas de engorde (jaulas flotantes y esteros) y regiones (insular y continental).

• Estimación de las heredabilidades de los caracteres de interés y las correlaciones genéticas y fenotípicas entre éstos, con el fin de que el sector industrial disponga de una información que le permita tomar decisiones más adecuadas de cara a explotar la rentabilidad de sus poblaciones sin modificar sustancialmente su idiosincrasia de producción.