PROYECTO

Presentación

 

PROGENSA® es un proyecto competitivo que ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de JACUMAR, para desarrollar un programa piloto de mejora genética en dorada que incluye tanto al sector empresarial español como a centros de investigación autonómico con competencia en acuicultura de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias.

Para llevarlo a cabo, el proyecto incluye a empresas productoras de alevines (CULMASUR, PISCIMAR), así como empresas de engorde (CANEXMAR, PIMSA, CULTIMAR, SERVICIOS ATUNEROS DEL MEDITERRÁNEO), con todas las cuales se abarca el espectro de sistemas de producción y engorde en España. El proyecto fue solicitado con el apoyo explícito de otras empresas del sector (CULTIPEIX, TINAMENOR, ADSA, CUPIMAR), por la relevancia de los resultados esperados del proyecto.

PROGENSA® comenzó a desarrollar su actividad en enero de 2009, mediante la siembra de huevos provenientes de stocks de reproductores industriales, y el engorde de alevines en tanques, jaulas insulares y continentales y esteros, para posteriormente, con criterios genéticos, seleccionar reproductores para crecimiento, ausencia de anormalidades morfológicas, valor genético aditivo máximo y consanguinidad mínima.

PROGENSA® proveerá huevos y/o alevines genéticamente mejorados a las empresas adscritas al proyecto, al objeto de que puedan valorar la mejora llevada a cabo por el esquema de selección desarrollado, bajo las diferentes condiciones de cultivo.