Un investigador del INRH se forma en técnicas de producción de corvina en el ICCM (Islas Canarias)

Agosto de 2013

El Instituto Nacional de Investigación Pesquera (Institute National de Recherche Halieutique, INRH) de Agadir designó al Sr. Abdelbasset Ben-Bani, personal investigador aquel centro, para la realización de una estancia de capacitación en técnicas de producción de corvina (Argyrosomus regius). La estancia se desarrolló las instalaciones del Grupo de Investigación eb Acuicultura (GIA) localizadas en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM). Las acciones de formación se centraron en el tema de técnicas de producción corvina (Argyrosomus regius).

Esta especie está considerada como potencial para la diversificación de la acuicultura en varias regiones donde la misma se encuentra presente en el medio natural, como en la cuenca mediterránea o en las Islas Canarias y la costa atlántica de Marruecos. La diversificación de los mercados con la introducción de nuevas especies puede considerarse en la actualidad la principal estrategia para el desarrollo de la acuicultura. Esta diversificación permitirá el aumento de la eficiencia de las empresas de acuicultura.

En Marruecos, la acuicultura se considera una actividad emergente, aunque su desarrollo se ve obstaculizado por diversas limitaciones. El Plan Gubernamental “Halieutis” trata de superar estas limitaciones y convertir a la acuicultura en un motor para el crecimiento socio-económico, apoyándose entre otras cuestiones en la promoción de la investigación en acuicultura. En materia de I+D, la adaptación a la cautividad de nuevas especies y la producción local de alimento para peces son los ejes prioritarios para el desarrollo continuo y sostenible de la acuicultura nacional.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Proyecto Aquatrans ha dedicado la Actividad 4 a diferentes aspectos del cultivo de esta especie, identificando varios temas clave a desarrollar y transferir gracias a la experiencia de los socios de las Islas Canarias en el ámbito de la acuicultura.

Los aspectos principales de esta estancia de formación, desarrollada entre el 17 de junio y el 5 de julio, estuvieron centrados en la producción de corvina en las fases de reproducción y cría larvaria. Las actividades principales a través de las cuales se ha llevado a cabo la capacitación han sido:

- Estimulación del desove de corvina utilizando diferentes hormonas y dos técnicas (inyección e implantes).

El objetivo de la actividad fue el uso de diferentes tipos de hormonas comerciales a través de dos metodologías, con el fin de inducir el desove y conocer el efecto sobre la cantidad y la calidad de los huevos y las larvas.

Manipulación de especímenes anestesiados y operación de inyección.

- Producción de alimento larvario (microdietas).

La participación en esta experiencia ha permitido el Sr. Ben-Bani conocer todas las etapas de la fabricación de alimentos larvarios, desde la formulación hasta la obtención del producto final. La experiencia del equipo del Grupo de Investigación de Acuicultura, que se encuentra entre los líderes mundiales en investigación sobre nutrición de peces, fue muy provechosa para el desarrollo de esta actividad de formación.

Diferentes etapas de la preparación de microdietas.

- Participación en todas las fases de la experimentación en nutrición larvaria.

Esta actividad incluyó las diferentes fases del procedimiento, desde la preparación de los sistemas de cría de larvas, el contaje y la transferencia de las larvas a los tanques, la alimentación de las larvas mediante microdietas previamente formuladas y el muestro larvario destinado a hacer los análisis genéticos, microscópicos e histológicos en el laboratorios del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC.

Contaje y transferencia de las larvas a los tanques (sup.) y preparación de muestras de larvas (inf.).

Aunque la capacitación se centró fundamentalmente en temas relacionados con la piscicultura, también se trataron aspectos del cultivo de mariscos y algas. Para optimizar la estancia el Sr. Ben-Bani pudo participar en otros trabajos relacionados con la crianza de la almeja canaria (Haliotis tuberculata coccinea) y las macro-algas empleadas en la alimentación de esta especie. 

En palabras del Sr. Ben Bani, "La formación recibida ha sido muy fructífera gracias a las diferentes acciones desarrolladas y a la interacción con los investigadores y técnicos del Grupo de Investigación en Acuicultura".

Los diferentes socios han expresado su voluntad para continuar el desarrollo de acciones como las del Proyecto Aquatrans, con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la acuicultura en las Islas Canarias y en Souss Massa Draa.

 


 

Área Privada
Espace privé

ATENCIÓN: Pulsar el botón para ir a la zona privada | ATTENTION: Appuyez sur le bouton pour accéder à l'espace privé