La acuicultura como medio de cooperación transfronteriza

Dr. Marisol Izquierdo. GIA / ULPGC.

Marruecos y España ocupan una situación estratégica para liderar el desarrollo de las relaciones económicas entre la Unión Europea y el continente africano, siendo preciso trabajar en temas concretos para consolidar las relaciones institucionales y promover las inversiones que impulsen la actividad económica en la zona transfronteriza. Los Gobiernos de Canarias y Marruecos iniciaron hace unos años los primeros contactos entre las instituciones con competencias en investigación, educación y formación profesional en Acuicultura. Fruto de estas primeras colaboraciones hoy tenemos un mejor conocimiento mutuo del potencial de desarrollo de la acuicultura en el ámbito transfronterizo y la problemática actual.

Las regiones de Souss Massa Drâa (Marruecos) y Canarias (España) presentan condiciones idóneas para la cooperación en materia de acuicultura, actividad que puede constituir una actividad económica complementaria al desarrollo turístico y agro-pesquero en ambas regiones:

• Canarias, con un sector acuícola arraigado pero que busca expansión en Marruecos, se está consolidando como una región importante en ciencia, tecnología y calidad del producto de Acuicultura en el entorno europeo.

• La costa Atlántica de Marruecos, y en particular la de Souss Massa Drâa, presenta unas condiciones muy interesantes para el desarrollo de la acuicultura con importantes zonas de producción con una gran riqueza para el cultivo de algas y moluscos, y costas atemperadas y con fotoperiodos constantes, lo que le confiere un potencial muy interesante para la producción de ciertas especies de peces.

El desarrollo de la acuicultura constituye uno de los objetivos prioritarios del Plan de Desarrollo Integral de los Recursos Pesqueros en Marruecos y de los Planes Específicos de Desarrollo de la Región de Sous Massa Draá.

Sin embargo, el desarrollo de la acuicultura en la región de Souss Massa Draá está limitado por una serie de constricciones que incluyen la falta de especialistas a todos los niveles de formación, desde sencillos operarios o técnicos hasta jefes de producción y científicos que desarrollen nuevas tecnologías; la carencia de planes de ordenación para el desarrollo de la acuicultura y la ausencia de asesoramiento y apoyo al sector empresarial interno o externo. Además la escasez de recursos a nivel de investigación y formación hace que en la actualidad la cooperación institucional en educación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de acuicultura entre distintas instituciones marroquíes o transfronterizas sean prácticamente inexistentes.

El Proyecto AQUATRANS se ha propuesto con el fin de contribuir a solucionar estas cuestiones. Su objetivo principal es promover la colaboración en Acuicultura entre las instituciones implicadas en ambas regiones para potenciar la formación de especialistas, la cooperación institucional en investigación y desarrollo tecnológico, y la organización de experiencias piloto de demostración que permitan impulsar el desarrollo socioeconómico de la acuicultura. La financiación de este proyecto permitirá consolidar la colaboración inicial y alcanzar objetivos más ambiciosos de educación y desarrollo socioeconómico.

Área Privada
Espace privé

ATENCIÓN: Pulsar el botón para ir a la zona privada | ATTENTION: Appuyez sur le bouton pour accéder à l'espace privé