Los estudiantes de posgrado marroquíes completan con éxito el III Master Internacional de Cultivos Marinos

Junio de 2014

El III Máster Universitario en Cultivos Marinos de la ULPGC llega ya a su fin. Las estudiantes de posgrado marroquíes que han cursado estos estudios gracias al apoyo del Proyecto AQUATRANS han completado con éxito el curso y preparan la presentación de sus tesinas de Master. Hemos querido tomar la oportunidad de presentar a estas brillantes estudiantes y sus trabajos fin de Máster:

Samira SARIH procede de Tetuán, donde ha cursado sus estudios superiores Biología y Geología, en Biociencias, Salud y Medioambiente, y la Licenciatura en Biología Animal (en la Facultad de Ciencias de Tetuán, Universidad Abdelmalek Essaâdi).

Titulo de la tesina: Eficacia de la inducción en reproductores de corvina (Argyrosomus regius) nacidos en cautividad, mediante inyección con HGC, y con GnRHa aplicada esta además mediante implante. Efecto sobre la producción y la calidad de las puestas.

Director de la tesina: Dr.  Hipólito  Fernández-Palacios  Barber.

 

Najlae EL KERTAOUI, nacida en Tetuán, realizó sus estudios superiores en Rabat donde estudió Ingeniería Agrónoma en el Instituto Agrónomo y Veterinario Hassan II.

Título de la tesina: Determinación de las necesidades nutricionales en n-3 HUFA y estudio de los efectos de las vitaminas E y C en la corvina (Argyrosomus regius).

Nombre del tutor: Dr. Carmen Hernández-Cruz y Dr. Daniel Montero


 

Aquatrans presenta sus progresos ante la Región de Souss Massa Drâa

Noviembre de 2013

 

Los pasados 20 y 21 de noviembre se celebró en Agadir la jornada de presentación de resultados de proyectos POCTEFEX correspondientes a la 2ª convocatoria, según acuerdo de la Dirección General de relaciones con África del Gobierno de Canarias y el Consejo Regional de Souss Massa Draâa.

En la sesión del miércoles día 20 por la tarde se celebró el Comité de Pilotaje Final del Proyecto Aquatrans. Durante el mismo se realizó la presentación de resultados del Proyecto Aquatrans y se conversó con los socios marroquíes sobre las posibles líneas de continuidad e interés de las mismas.

Durante la Sesión plenaria de presentación de los proyectos POCTEFEX Canarias – Sur de Marruecos a los principales agentes públicos y privados de la región de Souss Massa Drâa, celebrada el jueves día 21 en la sesión de tarde, hubo un espacio dedicado al Proyecto AQUATRANS, durante el cuál se resumieron los objetivos, avances y resultados del mismo.

Asimismo, AQUATRANS participó en POCTEFEXpo, un espacio expositivo abierto al público para la divulgación hacia la sociedad civil regional de los objetivos, socios, y resultados de los proyectos de cooperación transfronteriza de la 2ª Convocatoria del POCTEFEX interviniendo en la región. A tal efecto se preparó un display y un video, los cuales presentaron los objetivos y resultados del proyecto de forma clara y concisa.


 

El Proyecto Aquatrans contribuye a la capacitación de investigadores marroquíes mediante estancias en Canarias

Junio de 2013

A lo largo de junio y julio diferentes investigadores marroquíes pertenecientes a instituciones socias del Proyecto Aquatrans realizarán estancias de formación y perfeccionamiento en técnicas de acuicultura en las Islas Canarias. Las acciones de formación se realizarán en las instalaciones con que cuenta el Grupo de Investigación en Acuicultura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), ambos en la isla de Gran Canaria.

Estas estancias de capacitación están enmarcadas en las acciones del Proyecto Aquatrans, iniciativa de cooperación transfronteriza cofinanciada mediante recursos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) articulados a través del Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores).


 

Un investigador del INRH se forma en técnicas de producción de corvina en el ICCM (Islas Canarias)

Agosto de 2013

El Instituto Nacional de Investigación Pesquera (Institute National de Recherche Halieutique, INRH) de Agadir designó al Sr. Abdelbasset Ben-Bani, personal investigador aquel centro, para la realización de una estancia de capacitación en técnicas de producción de corvina (Argyrosomus regius). La estancia se desarrolló las instalaciones del Grupo de Investigación eb Acuicultura (GIA) localizadas en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM). Las acciones de formación se centraron en el tema de técnicas de producción corvina (Argyrosomus regius).

Esta especie está considerada como potencial para la diversificación de la acuicultura en varias regiones donde la misma se encuentra presente en el medio natural, como en la cuenca mediterránea o en las Islas Canarias y la costa atlántica de Marruecos. La diversificación de los mercados con la introducción de nuevas especies puede considerarse en la actualidad la principal estrategia para el desarrollo de la acuicultura. Esta diversificación permitirá el aumento de la eficiencia de las empresas de acuicultura.

En Marruecos, la acuicultura se considera una actividad emergente, aunque su desarrollo se ve obstaculizado por diversas limitaciones. El Plan Gubernamental “Halieutis” trata de superar estas limitaciones y convertir a la acuicultura en un motor para el crecimiento socio-económico, apoyándose entre otras cuestiones en la promoción de la investigación en acuicultura. En materia de I+D, la adaptación a la cautividad de nuevas especies y la producción local de alimento para peces son los ejes prioritarios para el desarrollo continuo y sostenible de la acuicultura nacional.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Proyecto Aquatrans ha dedicado la Actividad 4 a diferentes aspectos del cultivo de esta especie, identificando varios temas clave a desarrollar y transferir gracias a la experiencia de los socios de las Islas Canarias en el ámbito de la acuicultura.

Los aspectos principales de esta estancia de formación, desarrollada entre el 17 de junio y el 5 de julio, estuvieron centrados en la producción de corvina en las fases de reproducción y cría larvaria. Las actividades principales a través de las cuales se ha llevado a cabo la capacitación han sido:

- Estimulación del desove de corvina utilizando diferentes hormonas y dos técnicas (inyección e implantes).

El objetivo de la actividad fue el uso de diferentes tipos de hormonas comerciales a través de dos metodologías, con el fin de inducir el desove y conocer el efecto sobre la cantidad y la calidad de los huevos y las larvas.

Manipulación de especímenes anestesiados y operación de inyección.

- Producción de alimento larvario (microdietas).

La participación en esta experiencia ha permitido el Sr. Ben-Bani conocer todas las etapas de la fabricación de alimentos larvarios, desde la formulación hasta la obtención del producto final. La experiencia del equipo del Grupo de Investigación de Acuicultura, que se encuentra entre los líderes mundiales en investigación sobre nutrición de peces, fue muy provechosa para el desarrollo de esta actividad de formación.

Diferentes etapas de la preparación de microdietas.

- Participación en todas las fases de la experimentación en nutrición larvaria.

Esta actividad incluyó las diferentes fases del procedimiento, desde la preparación de los sistemas de cría de larvas, el contaje y la transferencia de las larvas a los tanques, la alimentación de las larvas mediante microdietas previamente formuladas y el muestro larvario destinado a hacer los análisis genéticos, microscópicos e histológicos en el laboratorios del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC.

Contaje y transferencia de las larvas a los tanques (sup.) y preparación de muestras de larvas (inf.).

Aunque la capacitación se centró fundamentalmente en temas relacionados con la piscicultura, también se trataron aspectos del cultivo de mariscos y algas. Para optimizar la estancia el Sr. Ben-Bani pudo participar en otros trabajos relacionados con la crianza de la almeja canaria (Haliotis tuberculata coccinea) y las macro-algas empleadas en la alimentación de esta especie. 

En palabras del Sr. Ben Bani, "La formación recibida ha sido muy fructífera gracias a las diferentes acciones desarrolladas y a la interacción con los investigadores y técnicos del Grupo de Investigación en Acuicultura".

Los diferentes socios han expresado su voluntad para continuar el desarrollo de acciones como las del Proyecto Aquatrans, con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la acuicultura en las Islas Canarias y en Souss Massa Draa.

 


 

Los socios de Aquatrans valoran el progreso del proyecto durante un encuentro en Agadir

Marzo de 2012

El pasado 29 de febrero se celebró en Agadir una reunión de coordinación del Proyecto AQUATRANS, financiado mediante Fondos FEDER a través del Programa POCTEFEX. A este encuentro asistieron representantes de todos los socios del proyecto.

Durante un intenso día de trabajo, se verificaron los progresos realizados hasta la fecha y se valoraron los pasos a seguir para alcanzar con éxito los objetivos fijados en el marco del proyecto.

Entre los diversos asuntos tratados figuraron la exposición y análisis de una propuesta de nave de cultivos para las prácticas de un nuevo ciclo formativo en acuicultura en Marruecos; el progreso en la concepción de los currículos docentes; el programa de recogida de muestras biológicas pendientes y el análisis de las mismas; las tareas de marcaje de peces; así como la planificación de las siguientes tareas y reuniones de proyecto. 

Un momento de las reuniones de coordinación de socios del Proyecto AQUATRANS.

 

Asimismo, se realizó una visita a las instalaciones del ISPM para la futura habilitación de una planta de cultivo experimental imprescindible para el desarrollo del ciclo formativo en acuicultura a implementar en el citado Instituto. Inicialmente se prevé acondicionar ejemplares de moluscos (oreja de mar) así como el cultivo de  peces marinos, desde la fase de huevo hasta el engorde. Los investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, pudieron comprobar las condiciones en que se encuentra el espacio, haciendo una serie de recomendaciones en base a su experiencia práctica en el diseño y gestión de este tipo de instalaciones. Se analizaron en particular las instalaciones de agua y luz y las necesidades en relación al volumen de agua salada que requerirá la planta que se prevé podrá acoger tanques de cultivo para un volumen total de 15 m3

Imágenes de las salas donde se prevé construir la planta experimental. Foto superior: laboratorio seco (nevera, congelador, almacén de pienso, taller). Foto inferior: sala donde se alojarán los diversos tanques de cultivo.

 


 

Área Privada
Espace privé

ATENCIÓN: Pulsar el botón para ir a la zona privada | ATTENTION: Appuyez sur le bouton pour accéder à l'espace privé