Actividades

El Proyecto AQUATRANS está destinado a promover la cooperación en acuicultura entre las regiones de Souss Massa Drâa y Canarias en los ámbitos de investigación, formación y demostración para la transferencia de tecnología al sector empresarial. Para ello se han diseñado las siguientes actividades:

 

Actividad 1.- Creación de la Red de Cooperación Transfronteriza para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura.

El establecimiento de la RED AQUATRANS requerirá una estrecha coordinación entre ambas regiones, que se logrará a través de estancias bidireccionales de personal de posgrado de las instituciones participantes en el proyecto. Asimismo, la Red se ampliará con la incorporación de otras instituciones relacionadas con acuicultura tanto españolas como marroquíes.

 

Actividad 2.- Desarrollo de programas de capacitación y formación profesional en acuicultura

El impulso a la formación y capacitación de personal cualificado en acuicultura en Marruecos incorporará tareas sucesivas como el desarrollo de talleres para la identificación de cuestiones clave y la preparación de currículos, la formación de formadores, y el desarrollo de cursos durante estancias cortas formativas para técnicos. Con ello se pretende la diversificación de la oferta de trabajo en la región y el beneficio de los sectores sociales mas desfavorecidos.

 

Actividad 3.- Establecimiento de un programa de investigación conjunto para potenciar el cultivo de moluscos en la región de Souss Massa Drâa.

Los socios del proyecto desarrollarán tareas de investigación básica como la caracterización genética de las poblaciones de moluscos y la determinación de la potencialidad como alimento de aquellas macroalgas presentes en la región costera de Souss Massa Drâa. A posteriori se realizará una experiencia piloto en el mantenimiento y cultivo de ejemplares de moluscos.

  

Actividad 4.- Colaboración para la producción de especies de peces de rápido crecimiento.

El desarrollo de las experiencias con peces se aplicará a especies de rápido crecimiento, las cuales facilitarán la obtención de resultados en un plazo de tiempo menor. Esta actividad se realiza con un doble objetivo económico (promover su producción comercial) y ambiental (la repoblación para conservación de stocks naturales).

 

Actividad 5.- Coordinación y gestión

La gestión y coordinación administrativa y financiera del proyecto es una tarea fundamental. Incorpora el seguimiento y evaluación del proyecto con el fin de garantizar el progreso de las acciones previstas y el adecuado control del gasto realizado.

 

Actividad 6.- Comunicación

Como resultado de las acciones de comunicación externa y difusión del Proyecto AQUATRANS se espera contribuir al incremento de la colaboración transfronteriza en acuicultura e informar al publico en general de la importancia de la acuicultura y del valor de las actividades transfronterizas como promotores del crecimiento socioeconómico. Por otro lado, las acciones de comunicación interna están destinadas a garantizar una coordinación eficaz entre los socios del proyecto.

Área Privada
Espace privé

ATENCIÓN: Pulsar el botón para ir a la zona privada | ATTENTION: Appuyez sur le bouton pour accéder à l'espace privé